¿Esa es tu mejor recomendación?

Tomado de un articulo que lei en El Comercio por Robby Ralston.

Un post que me gusta y enseña muchas cosas de los principios de ser emprendedor: Enfocate en las Oportunidades y apuesta por ellas.

El Titulo original se llama “Vuela”

Era 1989 y yo había “vendido” mi primera campaña a Coca-Cola. Ahora iba a presentarles los presupuestos de producción y estaba tranquilísimo, seguro que nadie podría encontrar proveedores más económicos para producir la campaña.

Eduardo Ringeling, Presidente de Coca-Cola Ecuador me escuchó con paciencia. Mi presentación estaba blindada: yo venía del Perú hiperinflacionario de Alan García y a mi nadie me iba a hacer gastar ni un dólar de más! Al terminar, Eduardo me miró casi que con ternura (yo tenía 25 añitos), como si yo hubiera salido de un campo de concentración y él me hubiera ampayado guardándome comida en los bolsillos.

– Esa es tu mejor recomendación?

– Sí! No hay cómo hacerlo por menos…

– No te pregunté si es lo más barato que pudiste conseguir… te pregunté si esa es tu recomendación.

La pregunta hizo cortocircuito en mi cabeza. Yo había sido criado en crisis económica y todos mis clientes habían tenido siempre la prioridad puesta en el centavo. Ringeling venía de otro mundo: era un chileno que había hecho carrera internacional en Coca-Cola, no ahorrando recursos sino generando nueva demanda, siempre innovando, siempre lanzando cosas nuevas.

– Déjame explicarte una cosa Robby: este proyecto lo venimos trabajando ya hace más de un año, hemos involucrado a muchas personas de varios países y ya hemos invertido decenas de miles de dólares en traerlo hasta este punto. La idea que nos presentaste es buenísima: me encanta! Pero… no estoy dispuesto a producirla a estos precios.

– Pero Eduardo, te aseguro que no hay como hacerla por menos…

– Exactamente.

Eduardo cerró la carpeta que tenía los presupuestos y me la devolvió.

– Quiero que empieces de nuevo el proceso, y que esta vez no busques ahorrarme dinero, quiero que encuentres los Directores que puedan agregarle valor a nuestra campaña y hacer que nuestro comercial sea aún mejor de lo que estamos imaginando. Búscalos… en Perú… en Chile,… en Argentina… en Brasil… habla con ellos inspíralos y deja que te presenten sus propuestas.

– ¡Pero Eduardo! ¡Voy a volar!

– De eso se trata Robby: anda y vuela!

Ese fue un punto de quiebre en mi carrera. Por supuesto que el proyecto fue un exitazo, igual que todos y cada uno de los proyectos que emprendimos juntos en los años siguientes. Eduardo me acostumbró a enfocarme en las oportunidades y a apostar en ellas, y hoy no entiendo que pueda haber otro camino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: