Hoy los hombres y mujeres de negocios se preocupan por lograr que sus empresas sean más competitivas, de concentrarse en aquello que proporciona una ventaja competitiva y subcontratar el resto, de mantener los costos entre límites y a la competencia a raya. En la actualidad los negocios son más complejos.
Cuando una empresa hace algo que otros pueden hacerlo de manera más eficiente esta sacrificando una ventaja competitiva.
La tercerización evolucionó
Hoy las empresas están cada vez mejor organizadas, con políticas de ventas más agresivas, con alianzas estratégicas con terceros que les aseguran «la ultima tecnología» y bajos costos. La necesidad de los clientes cambian, demandan cosas más sofisticadas y algunas veces a medida, son más exigentes en precio y los procesos se vuelven más complejos. Los cambios de trabajo del personal son más frecuentes con ello aumenta la rotación y se hace difícil mantener el conocimiento. Los ciclos de vida de los productos cada vez más cortos. El entorno nos obliga a ser más flexibles.
Surge así la necesidad de las empresas de potenciar sus procesos de negocios «tercerizados» mediante la correcta gestión de la integración cliente-proveedor. Necesidad que va en aumento cuando algunas empresas empiezan a externalizar procesos de negocios completos, o a buscar ayuda de otras empresas especializadas para operar los procesos más sofisticados para centrarse en la gestión de su ventaja competitiva y en la flexibilidad.
Los «proveedores de servicios» también se especializan, consiguen mejores tiempos de respuesta a los cambios de mercado, logran costos de personal menores, mejoran la calidad de los servicios prestados.
Pasamos de la llamada «tercerización» al llamado Business Process Outsourcing (BPO). Pasamos de asegurar el cumplimiento de los acuerdos con el proveedor a gestionar, de manera más eficiente, el proceso resultante de esta alianza cliente-proveedor. —No es el qué, es el cómo—.
Servicios de Consultoria:
Sabemos que no existe el socio perfecto, lo que existe es la relación cliente–proveedor perfecta, y es eso lo que hay que buscar. Ayudamos a implementar servicios de tercerización bajo el modelo del Business Process Outsourcing.
¿A quienes podemos asesorar?
Al cliente —que demanda servicios de tercerización— o al proveedor —que ofrece servicios de tercerización—.